Posteado el 18 de Octubre del 2018

El Viaducto, una megaobra que combina modernidad y respeto por la ecología

Es el puente más largo del país y el tercero de Latinoamérica en longitud. Ahorra el 50% de la movilidad para entrar y salir de Cartagena. Conecta a la ciudad con Barranquilla y otras regiones del Caribe.

 

El Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen se conviritó en el puente más largo del país, una obra impresionante que está a la altura de los tiempos modernos, que mejorará la movilidad entre Cartagena y Barranquilla y representa, además, uno de los instrumentos de desarrollo vial y urbano de una de las zonas de mayor proyección de Cartagena: la Norte.

Este Viaducto es el tercero más largo de Latinoamérica y fue bautizado como el “Viaducto de la Paz”, en honor al proceso que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desarrolló con las Farc para llegar al final de una guerra de más de cincuenta años.

 

Tiene 5,4 kilómetros de longitud de los cuales 4,73 están sobre la ciénaga. Una altura de siete metros promedio y ahorrará el 50% del tiempo de movilidad para entrar y salir de Cartagena. Los constructores calculan que transitar por el viaducto le ahorrará a los conductores aproximadamente entre quince y veinte minutos de viaje. Tuvo un costo de 2,3 billones de pesos y estuvo a cargo de la concesión Costera Cartagena - Barranquilla.

 

Algunas de las cifras para su construcción son impresionantes: se utilizaron sesenta y nueve mil trescientos noventa y ocho metros cúbicos de concreto, los que  equivalen a tres estadios Metropolitano. Seis millones trescientos dieciocho mil quinientos kilogramos de acero instalados, que es igual a dos Torres Colpatria. Y su peso es de ciento sesenta y seis mil quinientos cincuenta y cuatro toneladas, que es el mismo peso de mil cien ballenas azules.

 

El Viaducto, que se construyó en treinta y cuatro meses, opera con dos carriles en sentido Cartagena–Barranquilla. Los dos carriles de la calzada existente (la que bordea el corregimiento de La Boquilla) quedarán en sentido Barranquilla–Cartagena. Y la nueva calzada que se construyó en frente de la zona hotelera quedará en doble sentido para facilitar el acceso al sector residencial, sin interferir con el ingreso al centro de la ciudad.

 

Los constructores aseguraron que la megaobra tuvo como objetivo principal preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, “por lo cual el concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down que permitió la construcción de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales”.

 

De acuerdo con la firma constructora, los elementos estructurales, pilotes, cabezales y vigas, “fueron prefabricados en hormigón e instalados, utilizando un equipo especial de montaje llamado Viga Lanzadora, diseñado para este tipo de construcción, el cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre el mismo Viaducto. Para la construcción se utilizaron dos de estas Vigas Lanzadoras o estructuras de lanzamiento, las cuales estaban especialmente diseñadas para hincar los pilotes prefabricados, completar el posicionamiento de los cabezales prefabricados y luego lanzar y colocar las vigas prefabricadas en un tiempo récord”. De hecho, la obra se entregó cuatro meses antes de lo previsto. Durante el tiempo de construcción se evitó la afectación a actividades de pesca, agricultura y turismo.

 

Hoy, los viajeros que transitan por el Viaducto gozan de una vista única que ofrece la Ciénaga de La Virgen y su majestuoso entorno de gran valía ecológica, además de la seguridad y comodidad de esta vía que será también un importante acceso a uno de los proyectos urbanísticos y turísticos que tendrá Cartagena en la Zona Norte y que se convertirá en una ciudad con toda la infraestructura necesaria. Este es el desarrollo de la llamada Zona Norte, que se había convertido en un sueño de hace muchos años para la capital de Bolívar.

 

Este polo de desarrollo, con el Viaducto, y los proyectos urbanísticos que se desarrollan, empieza a convertirse en una realidad y abre paso a nuevas propuestas que desde ya se impulsan, especialmente en el tema turístico.

 

Cartagena había visto cómo este sector se desarrollaba en los últimos años a pasos agigantados y por eso fue necesario la construcción de una obra de la dimensión del Viaducto de la Ciénaga de la Virgen, o Viaducto de la Paz, lo que facilitará aún más los accesos a los nuevas iniciativas de infraestructura y urbanismo que ofrece esta zona que contempla amplios terrenos y la cercanía a balnearios.

 

Durante la inauguración del Viaducto, el entonces presidente Santos destacó justamente el impulso de desarrollo que generará a los municipios aledaños y dijo que la obra en sí era un hito de la ingeniería del país. Aseguró que la megaobra fue construida “con la mejor tecnología” y destacó cómo se respetó el medio ambiente, la zona de manglar y la ciénaga. “Solamente aquí hay 169 especies de pájaros y todo eso se está conservando”, añadió esa vez.

 

Esta megaobra cuenta con un diseño del sistema para mitigar los impactos contra el medio ambiente. Consiste en la captación de las aguas superficiales a través de una rejilla que se encuentra a nivel de la capa de rodadura de la vía, un tanque de almacenamiento, que a su vez consta de una trampa de grasas y un sedimentador y una tubería de descarga. Este sistema permite que el agua lluvia captada pase por un proceso de separación de los materiales sólidos y las grasas para depositar en la ciénaga el agua lluvia libre de material contaminante, según los constructores.

 

El expresidente Santos durante su inauguración dijo que es una obra que mejora la competitividad y contribuye a generar empleo, más proyectos turísticos y optimización de la conexión entre las regiones.

 

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar dijo que el Viaducto es una obra de ingeniería digna de visitar y que es ya un atractivo turístico más de la ciudad debido a la gran vista ecológica que tiene de la Ciénaga de La Virgen y el ecosistema de manglar existente.

Posteado el 12 de Octubre del 2018

Tomado del Universal. 500 empresas que generan confianza.

Zona Norte, el imán

que seduce

No cabe duda… la Zona Norte de Cartagena es el inmediato futuro, por su vertiginoso desarrollo.

 

“Para allá es a donde tenemos que irnos a vivir”, expresa el visionario Jaime Borda Martelo, promotor del desarrollo para ese próspero horizonte.

 

Y es que allá hay más calidad de vida, más verde y menos cemento, al punto de que para construir es una norma privilegiar las zonas verdes, o hacer las debidas adecuaciones para tener las suficientes.

 

Para el empresario y desarrollador urbanístico Rafael Abondano Capela, la Zona Norte se convierte en la ciudad nueva y perfecta para vivir, porque la geografía que tiene Cartagena permite que se desarrolle desde allí una ciudad ambientalmente amigable, con parques y grandes zonas verdes, “generando muy buena calidad de vida para las familias, y segundas viviendas”.

 

“La nueva infraestructura vial que se le ha construido, acercó ese sector al Centro de la ciudad, hecho que observamos los desarrolladores y promotores de Cartagena desde hace mucho tiempo”, agrega Abondano.

 

Y es que “desde hace más de 10 años se empezaron a generar macroproyectos urbanísticos de vivienda para diversos estratos sociales, colegios con grandes zonas recreativas, universidades, centro comercial, hoteles, oficinas y hospital, y la expectativa por el futuro nuevo aeropuerto de Cartagena”, dice este importante promotor de la zona.

Posteado el 25 de Noviembre del 2016

Zona Norte Cartagena

 

 

Proyecto para convertir a la Costa Caribe colombiana en la plataforma logística mejor preparada de la región. Inversión estimada: 1,3 billones a diciembre de 2012. Tiempo de construcción: Una vez cumplidos los plazos de la etapa de pre-construcción de los proyectos, se estima que las obras inician en el 2015.

Posteado el 07 de Febrero del 2017

Cartagena uno de los destinos preferidos de Kayak

As fears of drug-related violence lose steam, more Americans are taking advantage of Colombia's northern location as a convenient jumping-off point to explore South America. "Colombia is benefiting from perceived safety improvements," Solomito said. "Because people see the advances made in terms of security and safety, they want to go there." JetBlue's added routes and flight deals to the palm-lined beaches of Cartagena haven't hurt either.

Posteado el 26 de Febrero del 2017

Muchos son los Colombianos que están comprando vivienda sobre planos

Ganar valorización al recibir la vivienda y lograr más seguridad al concretar el negocio con la creación de un encargo fiduciario, son algunas de las ventajas que ofrece la inversión sobre planos, consolidada en el país desde hace varios años.

 

Cifras reveladas esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) confirman su importancia: “De las 178.300 unidades nuevas que se vendieron el año pasado, el 67 por ciento se adquirió a través de esta figura, mientras que el 27 por ciento se dio en la fase constructiva”, anota.

 

Esta tendencia alcista ha generado varias preguntas sobre las ventajas del negocio, que Camacol y otras organizaciones responden con el fin de orientar a los interesados en adquirir una vivienda con esta figura, que surgió tras la crisis inmobiliaria de finales de los noventa.

 

Vale recordar que en esa época primero se construía y luego se vendía. Hoy, se hace lo contrario, es decir, se pacta la operación sobre planos y solo se edifica al sumar los recursos necesarios. De esta manera hay una garantía de que se hará la obra. - En Twitter: @GabrielFlorezG

Te invitamos a VISITAR nuestro apartamento modelo comunícate con nosotros

Show Room de Ventas:

Calle del Sargento Mayor No. 6-107 Of. 202. Claustro de Santo Toribio

Cartagena de Indias, Colombia.

Teléfonos:

COL  +57 (5) 660 1079       USA (1) 786 235 2457

Celular:

+ 57 (318) 835 2675

Email:

ventas@lagunaclubcartagena.com

Todas las imágenes del proyecto son indicativas y pueden tener variaciones. el mobiliario y equipo presentado en las imágenes del proyecto hacen parte de la ambientación y decoración de estas imágenes y no son entregados con el inmueble o las zonas comunes del proyecto. Con el inmueble y sus zonas comunes se entrega lo explícitamente contenido en el documento “especificaciones del proyecto” que hacen parte integral del contrato.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS LAGUNA CLUB CARTAGENA BY AZUL DE INDIAS 2018